martes, 1 de enero de 2013

CAMINANDO POR LA SENDA DEL CRIMEN


Siempre me interesó la temática criminológica. Ese universo complejo en el que se analizan las causas y las circunstancias del delito, del delincuente y de la víctima. El crimen tiene un amplio recorrido y para poder seguirlo, antes hay que estudiarlo.

Estudié Criminología. Anteriormente me había licenciado en Periodismo. Aprendí a contar las historias. Ahora me encuentro con la posibilidad de escribir, sin tener que desafiar al tiempo, sobre este tema que me apasiona. Mi finalidad es aprovechar este pequeño rincón para compartir informaciones, publicaciones, conocimientos y opiniones sobre el mundo criminal, sobre esos crímenes que han labrado nuestra historia más negra.

A través de este blog, también abordaré la actualidad informativa y el tratamiento de las noticias de sucesos en los medios de comunicación. Este tipo de noticias son delicadas y un error puede herir sensibilidades, nos puede conducir directamente al sensacionalismo, o a dar informaciones imprecisas. Además de vender un producto, los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad por su capacidad de influencia y de generar opinión pública.

En cualquier caso, tengo que puntualizar que el periodista, en el ejercicio de su profesión, se encuentra con muchos obstáculos; la perversa inmediatez, la búsqueda de la rentabilidad para el medio en el que trabaja o la necesidad de encontrar respuestas rápidas, consultando a fuentes inadecuadas. Todo esto hace que los periodistas caigamos en los mismos errores.

Mis colegas de la prensa conocen de sobra la expresión: “el periódico de hoy sirve para envolver pescado mañana”. Con las nuevas tecnologías y las redes sociales la informaciones caducan en un rato, prácticamente conforme afloran. Como ocurre en el resto del tabloide, las noticias de sucesos nacen, se narran y mueren. Aparecen y caen en el olvido, salvo que haya algún detalle morboso que la mantenga viva algún tiempo. Recomiendo bucear en las noticias pasadas para comprender las del presente y mejorar las del futuro. En este espacio escribiré sobre ello.

La violencia y la criminalidad han existido siempre y en todos los recovecos del mundo. Como también ha existido siempre la necesidad de prevenirlas y combatirlas. El objeto de la Criminología es el estudio de la conducta desviada, del delito, del delincuente, de la víctima y del control social.

La Criminología es una ciencia interdisciplinar que estudia el comportamiento delictivo y la reacción social frente al delito, la prevención del mismo y la intervención. Está basada en una formación multidisciplinar, en la que son fundamentales los conocimientos en Derecho, Medicina Legal, Psiquiatría Forense, Sociología, Antropología, Psicología criminal o Criminalística; (estudio de los indicios de un hecho criminal). El conocimiento de estas disciplinas nos ayuda a comprender un poco mejor la criminalidad como fenómeno social.

Les invito a que me acompañen en mi recorrido por la senda del crimen. Sean todos bienvenidos. Gracias.

4 comentarios:

  1. Mucha suerte con el blog! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han apasionado estos temas por lo interesantes que resultan sus personajes psicologicamente hablando,al margen del horror,indignación,estupor...y tantos otros sentimientos que nos puedan hacer sentir.No dudes que seré una fiel seguidora de este blog que estoy segura será un exito.¡Adelante ! Un saludo.

    ResponderEliminar